La República de Panamá, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ha establecido un contrato de préstamo con el Banco Nacional de Panamá por un monto de hasta 200 millones de dólares (USD 200,000,000.00). Este préstamo tiene como objetivo financiar parcialmente las necesidades estacionales de liquidez del Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2024 y otros períodos posteriores, conforme a la resolución ministerial MEF-RES-2024-3705, emitida el 24 de diciembre de 2024.
El préstamo tiene un plazo de tres meses y una tasa de interés basada en el índice SOFR a tres meses más un 1.35% anual, lo que equivale a una tasa efectiva anual aproximada del 5.93%, calculada sobre el monto desembolsado.
Este acuerdo forma parte de un conjunto más amplio de estrategias de financiamiento aprobadas por el Gobierno de Panamá, que incluyen préstamos con diversas entidades financieras locales e internacionales, por un monto total acumulado de hasta 3 mil millones de dólares, según el Decreto de Gabinete N° 33 de 6 de agosto de 2024.
El Ministerio de Economía y Finanzas ha asegurado que las sumas necesarias para cubrir los pagos de capital, intereses y otras obligaciones derivadas de este préstamo serán incluidas en los presupuestos anuales del país.
Con esta medida, Panamá refuerza su capacidad de gestión financiera, promoviendo la estabilidad y sostenibilidad en la ejecución del presupuesto nacional, y asegurando que las necesidades del Estado sean atendidas con transparencia, eficacia y responsabilidad.