Moody’s Ratings anunció el viernes que cambió la perspectiva de Panamá a «negativa» desde «estable» y afirmó la calificación de la nación centroamericana en «Baa3».
Moody´s dijo que el cambio en la perspectiva reflejaba un deterioro de la balanza fiscal mayor de lo previsto en 2024 y obstáculos para lograr una rápida consolidación fiscal.
La calificadora detalló que los riesgos crediticios adicionales para Panamá se derivan de pasivos asociados en parte a litigios relacionados con la mina Cobre Panamá.
Moody’s advierte
Moody’s advierte que para el 2025 y años subsiguientes será necesario ajustar las leyes especiales que incrementan el gasto y limitan el esfuerzo hacia la consolidación fiscal. También, resalta entre los riesgos que enfrenta el país, la posibilidad de que la Caja de Seguro Social no pueda hacerle frente al pago de pensiones futuras, si no se realizan reformas al sistema.
Estas advertencias de la calificadora son una alerta adicional a la que expuso esta semana Standard & Poor’s (S&P), que revisó la calificación soberana de Panamá de BBB a BBB-, enfatizando en su informe acciones que fortalezcan la recaudación fiscal. Los cambios de calificación fueron uno de los riesgos anticipados por el Ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, desde antes de asumir el cargo.
Fuente: Reuters y MEF