La Reserva Federal recortó las tasas de interés en medio punto porcentual el miércoles y trazó un rumbo para dos recortes adicionales este año, seguidos de cuatro más en 2025.

La medida marca la primera flexibilización de la política monetaria de la Fed desde 2020 y el final de su campaña más agresiva de lucha contra la inflación desde la década de 1980.

La decisión se tomó en una votación dividida al concluir la reunión de política monetaria de dos días de la Reserva Federal, ya que los funcionarios redujeron la tasa de referencia del banco central en 50 puntos básicos a un nuevo rango de 4,75% – 5,0%.

Las tasas se habían mantenido previamente en un máximo de 23 años desde julio de 2023.

Hubo cierta división sobre la decisión final, con la disidencia de la gobernadora de la Reserva Federal, Michelle Bowman, que prefería recortar las tasas en 25 puntos básicos en lugar de 50.

Ningún funcionario de la Reserva Federal ha votado en contra de una decisión de política monetaria en dos años, lo que equivale a una de las rachas más largas de este tipo en el último medio siglo. Además, ningún gobernador de la Reserva Federal ha discrepado sobre una decisión sobre tasas desde 2005.

El consenso entre los funcionarios de la Fed en la reunión de hoy fue que ahora ven dos recortes más de 25 puntos básicos este año, seguidos de cuatro recortes más el próximo año y dos recortes más en 2026.

Nueve funcionarios vieron 4 recortes este año, siete vieron tres recortes, 2 funcionarios vieron dos recortes este año y uno vio 5 recortes este año.

Al considerar recortes adicionales de tasas, la Fed dijo que evaluará los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos.

Los funcionarios tomaron su decisión hoy porque están cada vez más preocupados por la desaceleración del mercado laboral y han ganado confianza en que la inflación probablemente volverá a su objetivo del 2%.

El empleo se desaceleró durante el verano, con 118.000 puestos de trabajo creados en junio, 89.000 en julio y 142.000 en agosto, todos por debajo del aumento mensual promedio de 202.000 durante los 12 meses anteriores.

Algunos funcionarios de la Fed pensaron que se podría haber realizado un recorte en la última reunión del banco central en julio, según las actas de esa reunión.

El presidente de la Reserva Federal, Jay Powell, dijo en su último discurso en Jackson Hole, Wyoming, a fines de agosto que la Reserva Federal «hará todo lo posible para apoyar un mercado laboral fuerte a medida que avanzamos hacia la estabilidad de precios».

Señaló que la Fed no «busca ni da la bienvenida a un mayor enfriamiento de las condiciones del mercado laboral» y que el nivel actual de la tasa de política le da a la Fed «amplio margen» para bajar las tasas en respuesta a cualquier debilitamiento del mercado laboral.

Otro motivo importante para el recorte de hoy es la creciente confianza que tienen los funcionarios de la Reserva Federal sobre la dirección de la inflación. Esa confianza se vio reforzada por cinco informes consecutivos del Índice de Precios al Consumidor que mostraron avances después de algunas lecturas más altas de lo esperado en el primer trimestre.

Los funcionarios dijeron en su declaración que la inflación ha logrado «más avances» en lugar de «algunos avances adicionales» hacia el objetivo del 2% de la Fed, pero aún permanece algo elevada.

«El Comité ha adquirido mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2% y considera que los riesgos para alcanzar sus objetivos de empleo e inflación están aproximadamente equilibrados», se lee en la declaración de política.

Las perspectivas para las proyecciones de las tasas de interés se producen en un momento en que los funcionarios de la Fed ahora ven que la tasa de desempleo aumentará al 4,4% desde su pronóstico anterior del 4,0%.

Se estima que la inflación cerrará el año en 2,6% y que la economía crecerá a un 2% en lugar del 2,1% este año y mantendrá ese nivel del 2% durante los próximos dos años.

Mientras tanto, se espera que la inflación termine el año en 2,6% y en 2,2% el próximo.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *