Montevideo es la ciudad más cara para comprar un departamento de las 14 analizadas en nueve países de Latinoamérica en el Relevamiento Inmobiliario de América Latina (RIAL), elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella y Zonaprop. Tal y como muestra esta infografía, el precio promedio del metro cuadrado en la capital uruguaya es de 3.289 dólares estadounidenses, según datos de marzo de 2024. Esto la coloca como la ciudad más cara para tener un techo propio entre algunas de las mayores urbes de la región. En segundo lugar se encuentra Ciudad de México, donde los interesados deberían pagar, en promedio, 2.981 dólares por metro cuadrado. Para las también mexicanas Monterrey y Guadalajara se estima un valor de aproximadamente 2.836 y 2.644 dólares, respectivamente, lo que las convierte en la tercera y quinta ciudades más caras, de las incluidas en el estudio, para convertirse en dueño de un apartamento.
En América Latina, los inmuebles residenciales habitados por sus clases medias y medias-altas suelen ser también un importante vehículo de ahorro de largo plazo de tales sectores sociales. El objetivo de este relevamiento es computar regularmente el valor de venta de un metro cuadrado de una unidad habitacional típica en las principales ciudades de la región según una metodología que satisfaga estándares internacionales generalmente aceptados. El relevamiento se publica dos veces al año y el trabajo de campo captura el universo de los datos disponibles durante la última semana de marzo y septiembre de cada año.
Con el objetivo de tener una muestra homogénea y comparable a lo largo de América Latina, el relevamiento se focaliza en barrios de características similares de las distintas ciudades. En este trabajo se utilizan precios pedidos por los vendedores tomados de los sitios web más utilizados en 10 países de América Latina. Los datos provienen de sitios de la empresa Navent y de otras fuentes públicas.
Los resultados proveen información valiosa para el seguimiento del mercado inmobiliario, lo cual es útil para las familias, para el sistema financiero y para analizar las economías de la región.
Estudio completo haciendo click aquí