La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos expresó este jueves, a través de su cuenta oficial en X, su firme oposición a los recientes y futuros desembolsos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras instituciones financieras internacionales destinados a empresas estatales o controladas por el gobierno chino en Colombia y otros países de América Latina.

Según la declaración, estos proyectos —muchos de ellos vinculados a la Iniciativa de la Franja y la Ruta— representan un riesgo para la seguridad regional. La oficina señaló que el financiamiento con recursos de los contribuyentes estadounidenses no debe ser utilizado por organismos multilaterales para subsidiar actividades de empresas chinas en el hemisferio occidental.

“El uso de fondos internacionales para apoyar intereses estratégicos de la República Popular China en nuestra región es inaceptable”, señaló la publicación. Washington ha manifestado anteriormente su preocupación por la creciente presencia económica de China en América Latina, especialmente en sectores estratégicos como infraestructura, energía y telecomunicaciones.

Anuncio de acuerdo entre Colombia y China

Este miércoles se dió el anuncio de un acuerdo de cooperación firmado entre los gobiernos de Colombia y la República Popular China, en el marco de la Iniciativa del Cinturón y la Ruta —también conocida como la Nueva Ruta de la Seda—.

El plan de cooperación bilateral busca articular acciones conjuntas en áreas clave como economía, ciencia, tecnología, medio ambiente, cultura y la reindustrialización de sectores estratégicos colombianos, fortaleciendo los lazos entre ambos países.

Redacción PBN, con información oficial del Departamento de Estado de EE.UU. y página web de la Presidencia de Colombia.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *