● Davivienda Group S.A. será la nueva holding de todos los negocios de Davivienda y el vehículo para la integración de las operaciones de Scotiabank en Colombia, Costa Rica y Panamá.
● La nueva estructura corporativa permitirá una gestión y asignación de capital más eficiente, y consolidará una oferta de banca multilatina global más robusta.
● Los accionistas de Banco Davivienda S.A. podrán recibir acciones de la nueva holding a cambio de sus actuales acciones, accediendo así a los beneficios de la operación integrada.
● Banco Davivienda S.A. se mantendrá como el emisor legal de todos sus bonos en circulación, sin que esta reorganización afecte los términos de sus obligaciones.
Bogotá, Colombia. 24 de junio de 2025. – La Junta Directiva del Banco Davivienda S.A. (BVC: PFDAVVNDA, BCS: DAVIVIENCL, SGX: DAVIVI), en sesión del 24 de junio de 2025, autorizó la estructura mediante la cual Davivienda Group S.A. (“Davivienda Group”) será la holding para integrar las operaciones de Davivienda con las de Scotiabank (“BNS”) en Colombia, Costa Rica y Panamá (las “Operaciones Integradas”).
Davivienda Group S.A., constituida en Panamá y con sede de administración efectiva en Colombia, actuará como la nueva holding de las Operaciones Integradas. Esta estructura consolidará bajo su control tanto a Banco Davivienda S.A. y sus filiales, como a las operaciones de Scotiabank en las jurisdicciones mencionadas, una vez obtenidas las autorizaciones regulatorias pertinentes.
Objetivos de la estructura corporativa
La creación de Davivienda Group tiene los siguientes objetivos:
● Establecer el vehículo corporativo adecuado para levar a cabo la integración de las operaciones de Scotiabank de manera ordenada y rápida.
● Facilitar una gestión de capital más eficiente y flexible.
● Permitir a los accionistas actuales del Banco Davivienda participar en las Operaciones Integradas.
● Habilitar la adopción de las mejores prácticas de servicio, producto y tecnología provenientes de ambas entidades.
A continuación, la estructura actual y la resultante tras la incorporación de Davivienda Group (principales filiales):

Una vez surtidos los pasos para la integración de las operaciones de Scotiabank en Colombia, Costa Rica y Panamá, la siguiente será la estructura resultante (principales filiales):

Como se puede observar en la estructura anterior, la Holding Davivienda Internacional consolidará todas las operaciones de Centroamérica, incluidas las operaciones de BNS en Costa Rica y Panamá que se integran. Así mismo, como resultado de la contribución de BNS de estas operaciones (Costa Rica y Panamá) a la Holding Davivienda Internacional y de parte de las acciones de la Holding Davivienda Internacional a Davivienda Group, el Banco Davivienda S.A., si bien disminuirá su participación accionaria en la Holding Davivienda Internacional, mantendrá la mayoría accionaria de ésta y continuará consolidando sus operaciones.
La implementación del acuerdo de integración con Scotiabank y de la estructura que ha sido autorizada por la Junta Directiva está sujeta a las aprobaciones de los supervisores en cada jurisdicción, las cuales se esperan obtener durante el segundo semestre de 2025. Los avances de este proceso se comunicarán oportunamente al mercado a través de los canales oficiales.
Implicaciones para los accionistas e inversionistas de Banco Davivienda
Para los accionistas: Una vez se obtengan las autorizaciones pertinentes, la implementación de la estructura contempla el registro de las acciones ordinarias y preferenciales de Davivienda Group en el Registro Nacional de Valores y Emisores, y el listado de las acciones preferenciales en la Bolsa de Valores de Colombia, así como la realización de dos Ofertas Públicas dirigidas a los actuales accionistas ordinarios y preferenciales del Banco Davivienda. Este proceso permitirá que los accionistas de Banco Davivienda S.A. puedan entregar sus acciones a cambio de acciones de Davivienda Group S.A. en una relación de uno a uno, manteniendo el mismo tipo de acciones entregadas. Los accionistas preferenciales mantendrán el derecho al dividendo mínimo preferencial en los mismos términos actuales.
Para los tenedores de bonos: Banco Davivienda S.A. continuará siendo el emisor legal de todos sus instrumentos de deuda en circulación. Esta reorganización corporativa no afecta los términos, las condiciones ni el respaldo de dichas obligaciones.
Fuente: Davivienda