La Reserva Federal mantuvo su tasa de interés de referencia el miércoles en un rango de 5,25%-5,50%, la más alta en 22 años, al tiempo que dejó la puerta abierta a nuevas medidas mientras los funcionarios trabajan para llevar la inflación nuevamente al objetivo del 2% del banco central.
En su declaración del miércoles, la Reserva Federal mejoró su evaluación de la economía a “fuerte” en el tercer trimestre desde “sólida” en septiembre.
El banco central señaló que el aumento del empleo se ha “moderado”, después de haber señalado en septiembre que el crecimiento del empleo se había “desacelerado” durante el período entre reuniones anterior.
“Los indicadores recientes sugieren que la actividad económica se expandió a un ritmo fuerte en el tercer trimestre”, dijo la Reserva Federal. “El aumento del empleo se ha moderado desde principios de año, pero sigue siendo fuerte, y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. La inflación sigue elevada”.
Esta caracterización mejorada de la economía se produce después de que los datos del PIB del tercer trimestre publicados la semana pasada mostraran que el crecimiento registró una enorme tasa anualizada del 4,9% durante los meses de verano, impulsado en gran parte por un fuerte gasto de los consumidores, puntuado por un aumento en las ventas minoristas en septiembre.
La Reserva Federal reiteró que futuras subidas de tipos estarían supeditadas al impacto de subidas de tipos anteriores en la economía, los efectos de retraso y la evolución económica.
La decisión fue unánime.
“Al evaluar la postura apropiada de la política monetaria, el Comité continuará monitoreando las implicaciones de la información entrante para las perspectivas económicas”, se lee en el comunicado. “El Comité estaría preparado para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que puedan impedir el logro de los objetivos del Comité”.
La mayoría de los funcionarios de la Fed planearon una subida más de tipos en la reunión de política monetaria de septiembre.
Tras señalar el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro que han presionado a los mercados financieros en las últimas semanas, la Reserva Federal dijo en su comunicado: “Es probable que las condiciones financieras y crediticias más estrictas para los hogares y las empresas afecten a la actividad económica, la contratación y la inflación. El alcance de estos efectos sigue siendo incierto.”
Los funcionarios de la Fed han dicho que están actuando con cautela mientras el banco central reflexiona sobre acciones futuras sobre las tasas de interés y se toma más tiempo para digerir los datos de inflación que se están enfriando y juzgar siGasto del consumidor más alto de lo esperadoyel crecimiento del empleo podría continuar, manteniendo la inflación alta por más tiempo.
Dada la resiliencia de la economía, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha advertido que un crecimiento persistentemente por encima de la tendencia o un crecimiento fuerte y continuo del empleo podrían poner en riesgo mayores avances en materia de inflación y justificar nuevas subidas de tipos.
Los nuevos datos de gasto publicados en septiembre mostraron que los consumidores están gastando más de lo que ganan. Ajustados a la inflación, los consumidores aumentaron el gasto en cada uno de los últimos tres meses, mientras que el ingreso real disponible cayó durante el mismo período, lo que plantea la pregunta de cuánto tiempo más podría durar el gasto en estos niveles.
Mientras tanto, la inflación basada en el indicador favorito de la Reserva Federal (el índice de gastos de consumo personal (PCE) que excluye el costo de los alimentos y la energía, o el llamado PCE “básico”),mostró que los precios aumentaron un 3,7% respecto al año anterior en septiembre, en línea con el nivel en el que los funcionarios esperaban que la inflación terminara el año, ofreciendo la perspectiva de que la inflación podría terminar 2023 por debajo de lo que los funcionarios esperaban.
Fuente: Yahoo Finance