La Reserva Federal mantuvo estables las tasas de interés el miércoles por segunda reunión consecutiva y mantuvo una predicción previa de dos recortes de tasas en algún momento de este año.
Lo que sí cambió el banco central fue su perspectiva sobre la inflación y el crecimiento económico.
Los funcionarios de la Reserva Federal ahora consideran que la inflación se mantendrá más alta este año de lo estimado previamente y que el crecimiento económico será menor que las predicciones previas.
Estiman que el indicador básico de inflación, el Gasto de Consumo Personal (PCE), será del 2,8%, en comparación con el 2,5% anterior. Además, se proyecta que la economía estadounidense crezca a un ritmo anualizado del 1,7% en lugar del 2,1%. Se prevé que la tasa de desempleo suba ligeramente al 4,4% desde el 4,3% anterior.
Powell dijo que sería «muy difícil» evaluar el impacto inflacionario de la política comercial del presidente Trump, pero que una «buena parte» del pronóstico de inflación más alto de la Fed para 2025 se debe a los aranceles actuales y esperados de la nueva administración.
«La respuesta es, claramente, que parte de ello. Buena parte de [las mayores expectativas de inflación] proviene de los aranceles», declaró Powell a la prensa. «Pero trabajaremos, al igual que otros analistas, para encontrar la mejor manera posible de separar la inflación no arancelaria de la inflación arancelaria».
El SEP indicó que la Reserva Federal espera que la inflación básica alcance el 2,7% el próximo año, más alta que la proyección de diciembre del 2,5%.
«Creo que con la llegada de la inflación arancelaria, es posible que se retrasen más avances», afirmó Powell.
Aún así, el líder del banco central dijo que «el escenario base» es que la inflación será transitoria.
Según sus últimas proyecciones, se espera que la inflación PCE caiga a su objetivo del 2,0% para 2027 y se mantenga en ese nivel a largo plazo, en línea con el pronóstico de diciembre.
Cuando se le preguntó por qué las perspectivas de inflación más amplias se mantuvieron sin cambios, Powell hizo referencia a la mayor incertidumbre política y sugirió que «hay un nivel de inercia» para «quedarse quieto» hasta que surja una mayor claridad sobre el camino a seguir.
Pero Powell estaba seguro de una cosa: «Las expectativas de inflación a largo plazo están en su mayoría bien ancladas».
Fuente: Yahoo Finance