JPMorgan Chase ha comenzado a implementar un producto de inteligencia artificial generativa y les dice a sus empleados que su propia versión de ChatGPT de OpenAI puede hacer el trabajo de un analista de investigación.
El banco estadounidense ha dado a los empleados de su división de gestión de activos y patrimonio acceso a una gran plataforma de modelo de lenguaje que el banco llama LLM Suite, según un memorando interno visto por el Financial Times.
Los ejecutivos dijeron al personal que LLM Suite puede ayudarlos con la redacción, la generación de ideas y el resumen de documentos a través del acceso a modelos de terceros.
“Piensen en LLM Suite como un analista de investigación que puede ofrecer información, soluciones y asesoramiento sobre un tema”, decía el memorando a los empleados. Estaba firmado por Mary Erdoes, directora del negocio de gestión de activos y patrimonio de JPMorgan, Teresa Heitsenrether, directora de datos y análisis del banco, y Mike Urciuoli, director de información de la unidad de gestión de activos y patrimonio.
Lo describieron como un “producto similar a ChatGPT” que se utilizaría para “productividad de propósito general” para complementar sus otras aplicaciones que manejan información financiera confidencial llamadas Connect Coach y SpectrumGPT.
JPMorgan comenzó a introducir LLM Suite en algunos sectores del banco a principios de este año y unos 50.000 empleados, o aproximadamente el 15 por ciento de su personal, ahora tienen acceso a él, dijo una persona familiarizada con el asunto. La empresa no revela cuántos analistas de investigación emplea.
El lanzamiento, que no se había informado previamente, es uno de los casos de uso más importantes de los LLM en Wall Street. Morgan Stanley se ha asociado con OpenAI para utilizar productos en su negocio de gestión patrimonial.
No se sabe si LLM Suite ha enfrentado dificultades similares a las de otros modelos de IA que fueron descubiertos “alucinando” o expresando ideas incorrectas como si fueran hechos.
El director ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, dijo a los inversores en mayo que la IA “iba a cambiar todos los trabajos”.
“Puede eliminar algunos puestos de trabajo, y algunos pueden crear puestos de trabajo adicionales”, dijo Dimon. “Pero no se puede imaginar una aplicación, una base de datos o un puesto de trabajo en el que no vaya a ayudar, asistir o incitar”.
El presidente de JPMorgan, Daniel Pinto, había estimado anteriormente que el valor de la tecnología de inteligencia artificial que el banco ya utiliza es de aproximadamente 1.000 a 1.500 millones de dólares.
El banco desarrolló una plataforma LLM propia porque a su personal no se le permite utilizar ningún chatbot de inteligencia artificial para consumidores (como Claude de Anthropic, GPT de OpenAI o Gemini de Google) para fines laborales. Las empresas de servicios financieros operan bajo estrictas regulaciones para garantizar que los datos de los clientes no salgan de sus propios servidores seguros.
Fuente: Financial Times