En su conferencia de prensa de los jueves, el presidente José Raúl Mulino, anunció que el gobierno aún no ha tomado una decisión definitiva sobre el cierre del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), pero confirmó que el Banco Nacional de Panamá está evaluando su cartera de créditos. Según el mandatario, el Banco Nacional es la entidad con mayor experiencia en financiamiento agropecuario en el país y podría asumir la parte viable de los créditos del BDA.
El presidente reconoció que el BDA ha sido una entidad con problemas financieros debido a su explotación política en el pasado, lo que ha generado costos significativos para el Estado. «Ese Banco representa un gasto en este momento», afirmó.
Durante una reunión con el gabinete agropecuario, un grupo de asesores del sector, se abordó el tema y se recogieron diversas opiniones, algunas críticas hacia el BDA, pero con consideraciones para el mediano y pequeño productor.
El mandatario reiteró su compromiso de reducir el tamaño del Estado y adelantó que esta evaluación forma parte de una estrategia más amplia que incluirá el cierre o reestructuración de otras entidades públicas en el futuro.