La minera estatal Korea Mine Rehabilitation & Mineral Resources Corporation (KOMIR) suspendió el arbitraje de inversiones que había iniciado contra Panamá ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), luego del cierre de la mina Cobre Panamá en noviembre pasado.

La medida se conoce meses después de que KOMIR notificara al Estado panameño su intención de reclamar más de 747 millones de dólares en pérdidas proyectadas, con base en el Tratado de Libre Comercio entre la República de Corea y las Repúblicas de Centroamérica. KOMIR es accionista con el 10% de participación en Minera Panamá desde 2009.

La decisión se produce en paralelo a la suspensión de otros procedimientos iniciados por la canadiense First Quantum Minerals, propietaria de Minera Panamá, y forma parte del nuevo escenario tras el anuncio del Gobierno de Panamá sobre el inicio de negociaciones con la empresa minera.

El proceso de diálogo fue precedido por la autorización del presidente José Raúl Mulino para reactivar la planta de generación eléctrica del complejo minero y permitir la exportación del concentrado de cobre almacenado en la mina, medidas que —según la compañía— ofrecen “estabilidad inmediata” para proteger empleos y garantizar una gestión ambientalmente responsable.

La mina Cobre Panamá, una de las mayores explotaciones de cobre del mundo, fue objeto de controversia luego de que la Corte Suprema de Justicia de Panamá declarara inconstitucional, en noviembre de 2023, el contrato firmado en marzo del mismo año entre el Gobierno y First Quantum para operar el yacimiento por un periodo de veinte años.

Redacción PBN con información de ciAR GLOBAL

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *