(Bloomberg) — Los bonos gubernamentales de Panamá fueron los que más ganaron en América Latina el lunes después de que José Raúl Mulino ganara las elecciones presidenciales y prometiera un gobierno “pro-empresa privada” en su discurso de victoria.
Los bonos con vencimiento en 2063 subieron 1,2 centavos a 64,8 centavos por dólar, según datos indicativos de precios recopilados por Bloomberg. Mulino, que se postuló como sustituto del exlíder proempresarial Ricardo Martinelli, recibió poco más de un tercio de los votos y su partido tendrá minoría en el Congreso.

Mulino tendrá que sortear un congreso fragmentado para apuntalar la economía y las finanzas públicas y, en última instancia, evitar que una segunda compañía de calificación crediticia rebaje la calificación de la deuda del país a basura.
“La próxima administración trabajará contrarreloj”, escribió el lunes el estratega de Barclays, Néstor Rodríguez, en una nota. “La atención se centrará desde el primer día en la agenda económica de Mulino, centrándose en las reformas fiscales y de pensiones, y en su capacidad para alcanzar consenso en medio de un Congreso fragmentado”.
El cierre repentino el año pasado de la mina Cobre Panamá de First Quantum Minerals Ltd. generó apuestas de que la pérdida de ingresos del gobierno podría obligar a las empresas de calificación crediticia a llevar la calificación del país por debajo del grado de inversión. Fitch Ratings rebajó su calificación a basura en marzo, advirtiendo que un crecimiento más débil y un contexto social “tenso” deberían limitar el espacio para que el próximo presidente implemente reformas fiscales.

Esto es lo que dicen los analistas sobre Panamá:
Más de Rodríguez de Barclays:

“Aunque podría haber un camino en el Congreso para buscar modificaciones a la ley de moratoria y al código de minería, creemos que el voto popular apoya nuestra opinión de que la administración entrante podría necesitar tomarse algún tiempo para implementar cualquier cambio con respecto a la mina, como lo haría requieren un capital político sustancial en medio de la necesidad de otras posibles reformas”

Steven Palacio, Gorka Lalaguna y Ben Ramsey, estrategas de JPMorgan Chase & Co.

“Mantenemos nuestra postura OW sobre Panamá, ya que las rebajas adicionales a HY están bien valoradas y el proceso debería ser arduo después de que se calme el polvo electoral”

“Dadas las diferentes limitaciones que rodean la formulación de políticas, por sí solos, los resultados electorales no cambian nuestra evaluación fundamental del crédito”

“La nueva administración no sólo tendría que señalar un camino hacia la consolidación fiscal, sino también mostrar capacidades de ejecución en un contexto de crecimiento débil, un panorama político fragmentado y tensión social”

Emma Cerdá, estratega de Morgan Stanley

“Estos resultados estuvieron en línea con nuestro escenario base donde vemos obstáculos para la aprobación de una legislatura clave, principalmente debido a un apoyo público relativamente bajo para asumir el cargo y a la falta de una mayoría clara en la Asamblea Nacional hasta el momento”

Aunque Mulino ha sido “el candidato que menos ha apoyado el cierre de la mina Cobre Panamá”, y eso podría verse como positivo, “no ha detallado un plan de políticas para abordar temas clave de la agenda”

Ramiro Blázquez y otros analistas de Banctrust

“La construcción de la gobernabilidad probablemente será un desafío en el futuro”

Fernando Losada, director general de Oppenheimer & Co.

“Casi siempre hay una manifestación de ayuda después de las elecciones. Es más, en este caso había mucha incertidumbre antes de la votación. Ahora tendremos que estar atentos a los primeros anuncios de Mulino después de la votación en materia de ajuste fiscal, pensiones y minería”.


Sergey Goncharov, gestor de fondos de Vontobel Asset Management

“Mulino es una opción más favorable al mercado y ganó a pesar de algunos desafíos. Entonces, en este sentido, son buenas noticias. Dicho esto, los desafíos de gobernabilidad, junto con una serie de problemas económicos que se acumularon durante años, aún mantienen los riesgos de rebaja de calificación en los radares de los inversores”.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *