S&P rebajó un escalón las calificaciones de KeyCorp, Comerica Inc, Valley National Bancorp, UMB Financial Corp y Associated Banc-Corp
Dos semanas después de que Moody’s Investors Service agitara los mercados financieros al recortar la calificación de una serie de bancos estadounidenses, S&P Global Ratings ha rebajado la calificación y las perspectivas de varios más, citando una combinación similar de presiones que hacen la vida “difícil” a los prestamistas.
S&P rebajó un escalón las calificaciones de KeyCorp, Comerica Inc, Valley National Bancorp, UMB Financial Corp y Associated Banc-Corp, según informó el lunes en un comunicado, en el que señalaba el impacto de la subida de los tipos de interés y los movimientos de los depósitos en todo el sector.
S&P, también, rebajó a negativa la perspectiva de River City Bank y S&T Bank, y dijo que su opinión sobre Zions Bancorp sigue siendo negativa tras la revisión.
Muchos depositantes han “trasladado sus fondos a cuentas que devengan intereses más elevados, lo que ha incrementado los costes de financiación de los bancos”, escribió S&P en una nota en la que resumía los movimientos. “La disminución de los depósitos ha reducido la liquidez de muchos bancos, mientras que el valor de sus títulos -que constituyen una gran parte de su liquidez- ha caído”.
A principios de mes, Moody’s rebajó la calificación crediticia de 10 bancos estadounidenses y advirtió de que podría rebajar la de otros, en el marco de una amplia revisión de las crecientes presiones que sufre el sector.
Desde entonces, el índice KBW Bank de los principales bancos estadounidenses se ha desplomado casi un 7%, lo que supone su peor resultado mensual desde que la quiebra de tres bancos regionales en marzo desencadenó una amplia ola de ventas.