La rentabilidad seguirá bajo presión en 2024, pero se mantendrá sólida en relación con sus pares internacionales. La calidad de los activos seguirá deteriorándose en 2024 debido a las tasas de interés aún altas y la debilidad de la economía. Esperamos una estabilización al cierre del año. El crecimiento económico moderado, incertidumbre política y las tasas de interés persistentemente altas seguirán restringiendo la demanda del crédito corporativo en 2024.
Fecha del informe de S&P Global 26 de julio de 2024 – América Latina: Panorama bancario por país
Rentabilidad de los bancos en América Latina se moderará desde niveles fuertes y se mantendrá sólida en relación con sus pares internacionales
Riesgos de deterioro
- La continua fortaleza de la economía estadounidense ha llevado a un horizonte más largo para los recortes de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal. Un retraso en el inicio de los recortes de tasas probablemente reafirmará la determinación de los bancos centrales en América Latina de anclar las expectativas de inflación, lo que significa que el proceso de cambiar la política monetaria de restrictiva a neutral tomará más tiempo de lo que se estimaba anteriormente.
- Un panorama político complejo en América Latina que probablemente generará volatilidad en los mercados durante los próximos trimestres debido a la incertidumbre que perciben los inversionistas respecto de las políticas de las nuevas administraciones y el equilibrio de poderes que impulsará la agenda legislativa en los próximos años.
…y lo que significan para el sector
- Los indicadores de calidad de los activos se han deteriorado en toda la región debido al débil desempeño económico, el bajo crecimiento del crédito y la presión sobre los segmentos de préstamos al consumo y a las pequeñas y medianas empresas (pymes).
Esperamos que los indicadores de calidad de activos se estabilicen a finales de este año y que empiecen a mejorar en 2025. - Es probable que las provisiones sigan siendo altas, lo que afectará la rentabilidad. Sin embargo, esperamos que el desempeño operativo se mantenga sólido gracias a los márgenes más altos de los bancos que los de sus pares internacionales. Los bancos seguirán operando con una sólida capitalización y liquidez.
Nuestras expectativas para los próximos 12 meses
- Esperamos que el ritmo de crecimiento del crédito se mantenga en un solo dígito. Esperamos un repunte de la demanda de crédito en el sector empresarial una vez que las tasas de interés caigan a niveles más asequibles. Pero es probable que los bancos sigan implementando prácticas de originación conservadoras, dado el tibio ritmo de estabilización de la calidad de los activos.
- Los bancos en América Latina están acostumbrados a operar en condiciones desafiantes y tienen sólidos niveles regulatorios de capital y liquidez, lo que los ayudará a navegar en un entorno más difícil. Los reguladores locales suelen ser estrictos dada la volatilidad de las economías, y la regulación se implementa en todas las entidades reguladas.
El débil desempeño económico limitará la demanda de crédito
Estabilización de los indicadores de calidad de activos y la rentabilidad
Costo del crédito en América Latina se mantendrán por encima del de otras regiones
Pronosticamos pérdidas crediticias de 161 mil millones de dólares para los dos años hasta fines de 2025 para los sistemas bancarios en América Latina, la mayor parte de ellas en las economías más grandes de la región: Brasil (96 mil millones de dólares) y México (23 mil millones de dólares).
Las pérdidas crediticias en América Latina tienden a ser mayores en comparación con otras regiones. Esto se debe a una proporción relativamente menor de préstamos hipotecarios y una mayor proporción de préstamos minoristas no garantizados y préstamos a pequeñas y medianas empresas (PYME); menor PIB per cápita; y una cultura de pagos más débil. Sin embargo, márgenes más altos permiten a los bancos hacer frente a pérdidas mayores. Además, los reguladores exigen que los bancos tengan una mayor cobertura de provisiones.
Nuestra proyección de crecimiento del PIB real para 2024 se mantiene sin cambio.
Para Brasil, revisamos al alza nuestra proyección a un crecimiento de 2.0% este año (en comparación con 1.8% anterior), debido principalmente a una expansión mayor de la esperada en el primer trimestre. En Chile, ahora proyectamos que la economía se expanda 2.4% en 2024 (en comparación con 2.0% anterior), también debido a un crecimiento mayor de lo esperado en el primer trimestre.
Para México, revisamos a la baja nuestra proyección del crecimiento a 2.2% en 2024 (en comparación con 2.5% anterior), dado un crecimiento más débil de lo esperado en lo que va del año a medida que la actividad de construcción y manufactura se modera desde niveles sólidos en 2023. La contundente victoria electoral de Claudia Sheinbaum, del partido Morena, ha aumentado la incertidumbre de los inversionistas sobre el futuro de varias reformas y el rumbo de la política fiscal, lo que se refleja en el aumento de la volatilidad en los mercados cambiarios de México.
Informe completo de S&P Global por país: Clic aquí