Al cierre de septiembre de 2024, la cartera de créditos locales bruta del Sistema Bancario Nacional alcanzó los USD 63,836 millones, registrando un crecimiento del 5.4% en comparación con el mismo período del año anterior, lo que equivale a un incremento de USD 3,264 millones.

En términos de nuevos desembolsos, las entidades bancarias alcanzaron los USD 18,875 millones en septiembre de 2024, que representa un incremento interanual del 13.3%.

La recuperación en la demanda de crédito ha sido impulsada por sectores con mayor participación en el CBI, con actividades financieras y seguros liderando el crecimiento con un 26.2%, seguido de la industria, que registró un incremento del 16.4%, y comercio, con un crecimiento del 8.2%. Estos sectores han mostrado una fuerte demanda de financiamiento, lo que refleja una reactivación en la inversión productiva y una mayor actividad en el consumo. Asimismo, agricultura (+11.6%) y consumo personal (+4.1%) evidencian un comportamiento favorable, subrayando una recuperación diversificada del sistema financiero.

No obstante, la evolución del crédito no ha sido homogénea. Algunos sectores presentan desafíos importantes: ganadería (-3.6%), pesca (-24.3%), minas y canteras (-30.9%), y construcción (-1.0%) han registrado contracciones en la demanda de crédito.

Durante los últimos 12 meses, la cartera crediticia de hogares registró un saldo de USD 18,524.3 millones en créditos hipotecarios residenciales y USD 14,041 millones en consumo personal al cierre de septiembre de 2024. Estos montos representan un crecimiento interanual del 3.8% en créditos hipotecarios y del 4.1% en consumo personal. Esta dinámica de expansión en el crédito a hogares puede estar impulsada por una demanda estable de financiamiento residencial, junto con un crecimiento sostenido en productos de consumo, particularmente en tarjetas de crédito, que experimentaron un incremento significativo del 10.6% en el mismo período.

La cartera morosa y vencida representa en conjunto un 5.6% del saldo total de la cartera, mientras que el índice de cartera vencida, respecto al saldo de cartera, fue del 3.2% en septiembre de 2024.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *