La República de Panamá y la República del Ecuador suscribieron este jueves un Acuerdo para el Intercambio de Información en Materia Tributaria (TIEA), como paso previo para que Panamá salga de la lista de paraísos fiscales del país sudamericano.
El acuerdo fue negociado y firmado por Camilo Valdés Mora, director general de Ingresos de Panamá, y Damián Larco, director general del Servicio de Rentas Internas de Ecuador. El acto contó con la presencia del ministro encargado Carlos A. Hoyos como testigo de honor, así como de autoridades y representantes diplomáticos de ambos países.
Durante su intervención, Larco destacó a Panamá como “puerta estratégica de oportunidades comerciales” y aseguró que el acuerdo marca el inicio de una etapa de colaboración con beneficios para ambas economías.
Por su parte, Valdés Mora subrayó que este compromiso demuestra que la no admisión de infracciones tributarias es política de Estado en Panamá, y agradeció el trabajo del equipo negociador de la DGI.
El ministro encargado Hoyos resaltó la cercanía geográfica, cultural y de cooperación entre ambas naciones, y calificó el acuerdo como un paso clave en la hoja de ruta del gobierno del presidente José Raúl Mulino para salir de listas discriminatorias y avanzar en el objetivo de ingresar a la OCDE.
Redacción PBN con información del Ministerio de Relaciones Exteriores