El semanada pasada, la tecnológica estadounidense Nvidia Corporation hizo historia al convertirse en la primera empresa pública en alcanzar los US$4 billones de capitalización de mercado, superando a gigantes como Apple y Microsoft.
Aunque el hito se alcanzó inicialmente en operaciones intradía, fue el 10 de julio cuando Nvidia cerró oficialmente con un valor de mercado de US$4.004 billones, consolidándose como la empresa más valiosa del mundo.
Fundada en 1993, Nvidia es una compañía de software y diseño de semiconductores bajo el modelo fabless. Se especializa en el desarrollo de unidades de procesamiento gráfico (GPU), interfaces de programación de aplicaciones (API) para ciencia de datos y computación de alto rendimiento, así como en sistemas en chip (SoC) para aplicaciones móviles y automotrices.
La compañía es ampliamente reconocida como líder mundial en hardware y software de inteligencia artificial, siendo uno de los principales proveedores de infraestructura tecnológica para centros de datos, modelos generativos, robótica y automatización avanzada.
El récord de capitalización alcanzado esta semana refleja el rol clave de Nvidia en el actual auge global de la IA, consolidando su posición como eje de la nueva economía digital.
Redacción PBN