El presidente de la República, José Raúl Mulino, sostuvo este lunes en Nueva York una reunión de alto nivel con representantes del Mizuho Bank, Ltd., una de las instituciones financieras más importantes de Japón, que ha expresado su interés en ofrecer facilidades de financiamiento para los principales proyectos de infraestructura del Gobierno panameño, incluyendo el tren Panamá–David–Frontera.
Durante el encuentro, el mandatario presentó las obras estratégicas que impulsa su administración, entre ellas la modernización del vertedero de Cerro Patacón con tecnología de reciclaje, la rehabilitación de la carretera Interamericana y el proyecto ferroviario Panamá–David–Frontera, que busca transportar carga comercial y pasajeros, conectando al país con el resto de Centroamérica.
También se abordaron iniciativas relacionadas con el Canal de Panamá. Shuji Matsuura, director ejecutivo del Mizuho Bank, destacó que la entidad tiene como objetivo identificar soluciones de financiamiento innovadoras y de largo plazo para respaldar la agenda de infraestructura y desarrollo del país.
Matsuura subrayó la experiencia del banco en la estructuración de proyectos de gran escala en mercados emergentes y desarrollados, y señaló que su presencia global les permite ser un socio estratégico confiable para Panamá.
En la reunión participaron, por parte del Mizuho Bank, Shuji Matsuura, Mark Tuttle, Edgar Liévano y Rafael Borjas. La delegación panameña estuvo integrada por el canciller Javier Martínez-Acha, el administrador del Canal Ricaurte Vásquez, el ministro del Canal José Ramón Icaza y el embajador en Estados Unidos José Miguel Alemán.
Redacción PBN con información de la Presidencia de la República de Panamá