La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió recortar nuevamente su tasa de referencia en 25 puntos básicos, fijando el rango objetivo de los fondos federales entre 3.50% y 3.75%, según anunció este miércoles el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC). La medida responde a un aumento en los riesgos a la baja para el mercado laboral y a un panorama económico con mayor incertidumbre.

De acuerdo con el comunicado oficial, los indicadores disponibles muestran que la actividad económica continúa expandiéndose a un ritmo moderado, mientras que la inflación ha repuntado respecto a comienzos del año y “permanece algo elevada”. Al mismo tiempo, las ganancias de empleo se han desacelerado y la tasa de desempleo ha mostrado un aumento gradual hasta septiembre, tendencia confirmada por datos recientes.

La Fed reiteró que su objetivo se mantiene en máximo empleo e inflación del 2%, pero reconoció que los riesgos para el empleo aumentaron en los últimos meses. En ese contexto, el recorte de tasas busca apoyar la actividad económica y contener los efectos adversos en el mercado laboral.

Implementación de política monetaria

Como parte de la decisión, la Junta de Gobernadores aprobó reducir a 3.65% la tasa pagada sobre saldos de reservas, efectiva desde el 11 de diciembre. Además, el FOMC instruyó al Banco de la Reserva Federal de Nueva York a:

  • Realizar operaciones de mercado abierto para mantener la tasa dentro del nuevo rango.
  • Ejecutar operaciones repo y reverse repo overnight con tasas de 3.75% y 3.50%, respectivamente, con un límite por contraparte de US$160,000 millones.
  • Aumentar las tenencias de títulos del Tesoro, mediante compras de Treasury bills y otros instrumentos de hasta 3 años, con el fin de mantener una provisión “amplia” de reservas.
  • Reinvertir todos los pagos de principal provenientes de las tenencias de valores del Tesoro y de agencias.

La Fed indicó que está preparada para ajustar el rumbo de la política monetaria si surgen riesgos que impidan el cumplimiento de sus objetivos.

Votación dividida

La decisión no fue unánime. Votaron a favor Jerome Powell, John Williams, Michael Barr, Michelle Bowman, Susan Collins, Lisa Cook, Philip Jefferson, Alberto Musalem y Christopher Waller.
Mientras que:

  • Stephen Miran prefirió un recorte mayor de 50 puntos básicos.
  • Austan Goolsbee y Jeffrey Schmid votaron por mantener las tasas sin cambios.

Fuente: Federal Reserve.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *