El banco Itaú informó este lunes que inició un proceso de ajuste estratégico en sus operaciones de Colombia y Panamá, enfocando su negocio en segmentos corporativos y de banca para empresas, al tiempo que contempla la venta de su cartera de banca minorista en ambos países.

Según un comunicado oficial publicado por la entidad financiera, el cambio estratégico busca priorizar su operación en Itaú Corporate que incluye los negocios de personas jurídicas en Colombia y Panamá, tesorería y filiales como Itaú Comisionista de Bolsa, Itaú Fiduciaria e Itaú Panamá. La entidad también continuará ofreciendo productos de Itaú Miami Banca Privada y su portafolio de Fondos de Inversión Colectiva (FICs) tanto para personas naturales como jurídicas.

En el marco de esta reorganización, el banco informó que firmará un acuerdo para la venta de activos y pasivos del negocio de Banca Minorista en Colombia y Panamá a Banco de Bogotá y Banco de Bogotá Panamá. Esta transacción está sujeta a la aprobación de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Comunicado de Banco de Bogotá

Por su parte, Banco de Bogotá y su filial en Panamá, en calidad de cesionarios, emitieron una orden de compra para aceptar la oferta irrevocable de Itaú. Según su comunicado, la operación se realizará conforme al artículo 68 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero de Colombia y queda sujeta a la aprobación regulatoria, así como a condiciones habituales de este tipo de transacciones. El valor final se calculará al momento del cierre, con base en el valor en libros de los activos y pasivos cedidos. La entidad destacó que esta adquisición refuerza su liderazgo en Colombia y su compromiso de ofrecer soluciones financieras integrales y experiencias personalizadas a sus clientes.

Itaú: mientras se desarrolla el proceso continuarán operando con normalidad

Itaú aseguró que, mientras se desarrolla el proceso, todos los productos, servicios y canales —tanto físicos como digitales— continuarán operando con normalidad, y que los clientes no deberán realizar trámites adicionales, ya que serán informados oportunamente sobre los avances.

La entidad reiteró que mantendrá su acompañamiento a los empresarios, posicionándose como socio estratégico mediante asesoría especializada, un portafolio integral de soluciones financieras locales e internacionales, y una experiencia digital ágil y segura para apoyar la gestión financiera de las empresas.

Asimismo, el grupo confirmó que seguirá presente en Colombia y Panamá, mercados que considera estratégicos. Itaú cuenta con operaciones en 18 países, más de 103 millones de clientes, activos superiores a US$533 mil millones, y es actualmente el banco privado más grande de América Latina y la marca financiera más valiosa de la región.

Itaú en Panamá

Itaú (Panamá) S.A., es una entidad financiera, filial 100% de Itaú Colombia S.A. (constituida bajo las Leyes de la República de Panamá desde 1998). Cuenta con una Licencia tipo Internacional, que le permite prestar todos los servicios bancarios a personas naturales y juridicas no residentes en Panamá.

Redacción PBN con información corporativa de Itaú y Banco de Bogotá.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *