Entre enero a septiembre, la economía panameña registró un crecimiento de 4.2% con un monto de B/. 61,189.7 millones, un aumento de B/. 2,463.8 millones al comparar con el mismo período de 2024.
En el tercer trimestre de 2025, el crecimiento interanual del Producto Interno Bruto (PIB) fue de 3.9%.
Según el informe oficial, el PIB alcanzó un valor de B/.20,810.1 millones, lo que representó un incremento absoluto de B/.774.1 millones en comparación con el mismo período del año anterior.
Sectores que impulsaron el crecimiento
Entre las actividades de la economía interna que mostraron un desempeño positivo durante el trimestre destacaron el comercio al por menor, la construcción, el transporte terrestre de pasajeros, la intermediación financiera, así como hoteles y restaurantes y las actividades inmobiliarias y empresariales.
En el sector externo, las operaciones del Canal de Panamá y el transporte aéreo contribuyeron de forma positiva al crecimiento, apoyadas por mayores ingresos por peajes, servicios a las naves y el aumento en el transporte de pasajeros y carga aérea.
Actividades con resultados mixtos
El informe del INEC señala que el sector agropecuario presentó una contracción de 4.9% en su valor agregado bruto durante el tercer trimestre, influido por la caída en las exportaciones de banano, melón y pescado, así como por una menor producción de leche. No obstante, algunas actividades como la producción de camarones, aves de corral, porcinos y huevos mostraron variaciones positivas.
Por su parte, las industrias manufactureras registraron una disminución de 1.3%, debido principalmente al menor procesamiento de pescado, productos lácteos y bebidas, aunque se observaron crecimientos en la producción de cemento, concreto premezclado y carnes avícolas y porcinas.
En el caso del suministro de electricidad y agua, la actividad en su conjunto aumentó 0.6%, impulsada por la generación térmica y la distribución, mientras que la generación de fuentes renovables mostró una caída.
Dinamismo en servicios y transporte
El sector de transporte, almacenamiento y correo creció 8.5%, apoyado por el desempeño del Canal de Panamá, el transporte aéreo y el sistema portuario nacional. Asimismo, hoteles y restaurantes registraron un incremento de 9.9%, asociado al aumento en la entrada de turistas y al mayor consumo en servicios de alimentos y hospedaje.
Las actividades financieras y de seguros aumentaron 4.6%, impulsadas por el desempeño del Centro Bancario Internacional y el crecimiento del crédito interno al sector privado, mientras que las actividades inmobiliarias y empresariales crecieron 3.7% en el trimestre.
Recaudación e impuestos
Finalmente, los impuestos sobre la producción netos de subsidios mostraron un aumento de 5.2%, reflejando mayores ingresos por impuestos de importación, transferencias de bienes y servicios (ITBMS) y otros tributos sobre productos.
Fuente: INEC